lunes, 30 de noviembre de 2009

Violencia doméstica: El final del cuento de hadas

Hoy en día, se ha extendido una plaga que debemos erradicar lo antes posible. Todos sabemos lo que está pasando. Hombres y mujeres somos iguales. Disfruten del vídeo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Interculturalidad: no al racismo

Cuenta razón tiene el Chojín, no hay que enseñar al negro se enseña a un niño. Decir "negro" no significa ser racista, ser racista es la actitud no la palabra. Como oí en un reportaje de Callejeros: "Hay idiotas en todas las razas".

martes, 17 de noviembre de 2009

General: Estoy cansao II



De nuevo les muestro otro vídeo de este canto por la paz. Además se hace una crítica al gobierno de Aznar y a sus amigos Tony Blair y George Bush.

General: Estoy cansao

En esta entrada, les dejo un vídeo del grupo 995, donde se hace un canto a la paz. Hay que tenerlo en cuenta. Estaría bien pasar esta canción a los políticos, para que dejen las guerras y se dedique a ayudar a los demás.

Interculturalidad: las civilizaciones americanas

Busca en Internet o en una enciclopedia civilizaciones del continente americano

Interculturalidad: quechuas y aymaras















QUECHUA O INCA
El imperio inca tuvo una vida corta. Fue establecido solo unos pocos años antes del nacimiento de Cristóbal Colón y perduró poco más de un siglo. Lo que es realmente un misterio es como los incas lograron realizar tanto en tan poco tiempo.
Al comienzo era un grupo de habitantes de las montañas andinas, que abandonaron sus aldeas para fundar una ciudad en el Cuzco. Crecieron hasta transformarse en una ciudad estado dominante. Sus jefes, los incas, llegaron a ser el objeto de un culto divino.
Bajo el mando del octavo inca, Viracocha, se inició el proceso de conquista y colonización y Cuzco se convirtió en la capital de este creciente territorio inca. Su hijo Yupanqui que luego tomo el nombre de Pachacuti continúo con la expansión. A fin de gobernar sus vastos territorios creó una clase entera de administradores, incas honorarios, y emprendió lo que puede haber sido el más sorprendente logro de los incas: la construcción de una elaborada red de caminos, de miles de kilómetros de longitud, que incluía túneles y puentes suspendidos.
La ciudad de Machu Picchu (en quechua “montaña vieja”), situada en la cima de las montañas, estaba rodeada de amplios cultivos establecidos sobre terrazas cuya tierra debió ser traída hasta la ladera de las montañas sobre las espaldas de muchos hombres.

AYMARA

Los Aymara son uno de los pueblos originarios que aún existen en Chile. Ellos forma parte de las llamadas culturas Andinas más antiguas, tanto que el hombre Aymara significaría:”los que vienen de tiempos inmemoriales”.
La lengua Aymara no poseían un sistema de escritura. Todos los conocimientos y tradiciones se transmitían de generación en generación en forma oral. Se dice que la lengua Aymara es una de las más antiguas del mundo.
Actualmente, los Aymaras Chilenos habitan en las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Una parte de ellos sigue trabajando y viviendo de acuerdo a sus costumbres tradicionales en los pueblos ubicados en las provincias de Iquique y Parinacota y en los Pueblos de Ayquipa y Toconce. Sin embargo, muchos Aymara se han transladado a trabajar y vivir en las ciudades, principalmente de Arica y Iquique, en donde se han integrado a la vida urbana. En el censo del 2002 se contaron 48.501 Aymara, muchos de los cuales viven hoy en las ciudades.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Literatura: actividad del ideal de don Quijote



A partir del vídeo del ideal de don Quijote, describe cuál es ese ideal

martes, 3 de noviembre de 2009

Literatura: actividad de José Martí


Con el vídeo de José Martí, busca quién fue, a qué movimiento pertenece, su importancia en Cuba y sus obras más importantes.

Literatura: actividad de Rubén Darío



Teniendo como guía la entrada de Darío, busca quién fue, a qué movimiento pertenece y copia y pega alguno de sus poemas en los comentarios. No te olvides de decir el por qué de tu elección.

Lengua española: actividad del uso del diccionario




Busca las siguientes palabras en el diccionario:

chicle, chocolate, indígena, intercultural, araña, continente, isla, televisor, zurrón, banalidad, diccionario y ratón.

Cuando las encuentres recuerda que debes copiar la primera acepción. Una acepción es una entrada del dicconario.

Una palabra puede tener una o varias acepciones, por eso la primera acepción es el significado y las demás son denotaciones, es decir, a partir de la segunda acepción hablamos de denotación o metáfora.

Literatura: don Quijote


A partir del vídeo de Zenit sobre el personaje cervantino, explica qué dice el rapero y qué diferencia encuentras con el libro.

Literatura y cine: actividad de Crepúsculo

Con el vídeo de Luna nueva, descubre el origen de esta película y su autora. Además describe todas las partes de la saga. Por último, adivina a qué género literario pertenece y por qué.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Literatura: actividad SFDK y Lorca II

Con este vídeo y el anterior de SFDK, averigua quién fue Lorca, a qué grupo perteneció y cuáles son sus mejores obras.

Literatura: SFDK y Lorca

Les dejo este vídeo de hip hop sobre un poema de Federico García Lorca, integrante del 27. Que lo disfruten.