domingo, 27 de diciembre de 2009

Actividad de literatura


Busca en la "web" a alguna escritora y háblame un poco de ella: quién era, sus obras, género literario que utilizaba...

Literatura: mujeres escritoras en la Edad Media


Muchos piensan que no hay mujeres escritoras en esta época, sin embargo, se equivocan, ya que, como han demostrado Nieves Baranda y Lucía Montejo, existían damas de la corte que escribían poesías y cartas. No obstante, estos escritos se leían en el ámbito privado o hacia un colectivo elitista del rey. Eran composiciones llenas de intimismo e introspección, donde se notaba la mano de una mujer. Aunque muchos no lo crean, la mujer escribe de otra manera. También habían composiciones anónimas de mujeres como las jarchas y las cantigas de amigo, donde la mujer se quejaba por la partida de su marido a la guerra. Utilizaban un elemento de unión, el mar y la dama dedicaba y preguntaba sus lamentos al océano.
También hay que resaltar que esas damas eran muy cultas, debido a que, en las cortes los reyes exigían mujeres cultas e instruídas.
Escribo esto, para reivindicar la figura de la mujer y su superación de las barreras invisibles, que les han puesto delante.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Interculturalidad: la realidad saharaui

De todos es sabido lo que está pasando con la población saharaui. La verdad es que es una vergüenza lo que está haciendo el gobierno marroquí. La ONU debería hacer algo ya y dejarse de tanta burocracia.