lunes, 25 de abril de 2011

Literatura: Bécquer

Hoy como ayer, mañana como hoy
¡y siempre igual!
Un cielo gris, un horizonte eterno
y andar..., andar.
Moviéndose a compás como una estúpida
máquina el corazón;
la torpe inteligencia del cerebro
dormida en un rincón.
El alma, que ambiciona un paraíso,
buscándole sin fe;
fatiga sin objeto, ola que rueda
ignorando por qué.
Voz que incesante con el mismo tono
canta el mismo cantar,
gota de agua monótona que cae
y cae sin cesar.
Así van deslizándose los días
unos de otros en pos,
hoy lo mismo que ayer, probablemente
mañana como hoy.
¡Ay!, ¡a veces me acuerdo suspirando
del antiguo sufrir!
¡Amargo es el dolor pero siquiera
padecer es vivir!


La primera estrofa habla del hastío, es decir, de la desgana y el asco por la vida. Busca a qué tópico literario se refiere Bécquer, que más tarde será retomado por el modernismo literario y, éste a su vez, se liga con el decadentismo estético francés.

Literatura: Bécquer



¿Será verdad que cuando toca el sueño
con sus dedos de rosa nuestros ojos,
de la cárcel que habita huye el espíritu
en vuelo presuroso?
¿Será verdad que, huésped de las nieblas,
de la brisa nocturna al tenue soplo,
alado sube a la región vacía
a encontrarse con otros?
¿Y allí desnudo de la humana forma,
allí los lazos terrenales rotos,
breves horas habita de la idea
el mundo silencioso?
¿Y ríe y llora y aborrece y ama
y guarda un rastro del dolor y el gozo,
semejante al que deja cuando cruza
el cielo un meteoro?
Yo no sé si ese mundo de visiones
vive fuera o va dentro de nosotros:
lo que sé es que conozco a muchas gentes
a quienes no conozco.


¿A qué teoría filosófica se parece esta rima?



Pista: filósofo griego


Literatura: El amante


" Un día, ya entrada en años, en el vestíbulo de un edificio público, un hombre se me acercó. Se dio a conocer y me dijo. La conozco desde siempre. Todo el mundo dice que de joven era usted hermosa, me he acercado para decirle que en mi opinión la considero más hermosa ahora que en su juventud. Su rostro de muchacha me gustaba mucho menos que el de ahora, devastado.
(...)
Entre los dieciocho y veinticinco años mi rostro emprendió un camino imprevisto, ese envejecimiento fue brutal. Ví como se apoderaba de mis rasgos uno a uno... He conservado aquel rostro nuevo. Ha sido mi rostro. Ha envejecido más por supuesto, pero relativamente menos de lo que hubiera debido. Tengo un rostro lacerado por arrugas secas, la piel resquebrajada. No se ha deshecho... ha conservado los mismos contornos pero la materia está destruida. Tengo un rostro destruido...
"

¿A qué se refiere el personaje que está hablando?

¿Quién es el narrador?

El tópico literario que se da es el tempus fugi, busca otros ejemplos de este tópico en la literatura



Este enlace puede servirte para buscar textos

Literatura: Realismo mágico




Walimaí se encargó de dirigir los ritos funerarios de Mokarita de
acuerdo a las más antiguas tradiciones. A pesar del peligro de
ser vistos desde el aire, los indios encendieron una gran fogata
para cremar el cuerpo y durante horas se consumieron los
restos del jefe, mientras los habitantes de la aldea lamentaban
su partida. Walimaí preparó una poción mágica, la poderosa
ayahuasca, para ayudar a los hombres de la tribu a ver el fondo
de sus corazones. Los jóvenes forasteros fueron invitados
porque debían cumplir una misión heroica más importante que
sus vidas, para la cual no sólo necesitarían la ayuda de los
dioses, también debían conocer sus propias fuerzas. Ellos no se
atrevieron a negarse, aunque el sabor de aquella poción era
asqueroso y debieron hacer un gran esfuerzo por tragarla y
retenerla en el estómago. No sintieron los efectos hasta un buen
rato más tarde, cuando de súbito el suelo se deshizo bajo sus
pies y el cielo se llenó de figuras geométricas.al haber alcanzado
la muerte, se sintieron impulsados a vertiginosa velocidad a
través de innumerables cámaras de luz y de pronto las puertas
del reino de los dioses totémicos se abrieron, conminándolos a
entrar.
Alex sintió que se alargaban sus extremidades y un calor
ardiente lo invadía por dentro. Se miró las manos y vio que eran
dos patas terminadas en garras afiladas. Abrió la boca para
llamar y un rugido temible brotó de su vientre. Se vio
transformado en un felino grande, negro y lustroso: el magnífico
jaguar macho que había visto en el patio de Mauro Carías. El
animal no estaba en él, ni él en el animal, sino que los dos se
fundían en un solo ser; ambos eran el muchacho y la fiera
simultáneamente. Alex dio unos pasos estirándose, probando
sus músculos, y comprendió que poseía la ligereza, la velocidad
y la fuerza del jaguar. Corrió a grandes brincos de gato por el
bosque, poseído de una energía sobrenatural. De un salto trepó
a la rama de un árbol y desde allí observó el paisaje con sus
ojos de oro, mientras movía lentamente su cola negra en el aire.
Se supo poderoso, temido, solitario, invencible, el rey de la selva
sudamericana. No había otro animal tan fiero como él.
Lee el siguiente texto e indica qué tiene de “realismo mágico” y por qué, citando las partes que lo corroboran.

Además indica los personajes que se ofrecen en la historia y lo que le pasa a dos de ellos.

¿Quién es Walimai?
¿Y Mokarita?
Resumen de la obra


Alexander Cold se ve forzado a ir con su abuela a New York. En esta ciudad, sufre algunos robos hasta que llega a casa de su pariente. Ésta le dice que tiene que acompañarla a una misión en el Amazonas. Una vez allí, descubre que el viaje no es tan malo como parece. Acaba desvelando que posee un animal totémico: el jaguar.