miércoles, 25 de enero de 2012

Literatura: Dostoeiski



Al igual que Antón Chéjov, Dostoeiski hace una crítica a la sociedad rusa, porque el jugador representaría a esos ciudadanos rusos que pierden su tiempo en el juego. Incluso se parece a Dorian Gray, debido a que, se pierde a sí mismo, dando tumbos por la vida. Respecto a la clara crítica del escritor ruso, observamos la misma situación en El jardín de los cerezos de Chéjov, donde el estudiante, Trofimov, remite contra los aristócratas rusos que gastan y gastan, pero no trabajan ni hacen nada provechoso.

Literatura: Dostoieski y Aleikseyi Ivanovich



Lee este fragmento de El jugador y contesta:

¿Quién es el narrador?

¿Quiénes son los personajes?

Respecto de nuevo al narrador, ¿qué tipo de narrador es?

Literatura: Dostoieski



Es muy interesante este fragmento de El jugador, puesto que, la abuelita se obceca en el juego y no hay quien la quite. Me recuerda a las viejillas jugando al bingo e incluso a las señoras que juegan a los cartones en la playa de Las Canteras.


Literatura: El jugador de Dostoyeski



En este fragmento de Dostoieski, vemos a un personaje, Aleseiyi Ivanovich, que es adicto al juego. Continuamente, juega, pierde, juega, pierde... en un ciclo que no tiene fin. De hecho, enseña a la "bábuchka" a jugar, mostrándole los pasos que debe seguir para ganar. Por tanto, es un personaje encerrado en un mundo del que no puede escapar, algo así como una prisión con ruletas rusas.

sábado, 7 de enero de 2012

Literatura: Lorca y la luna

De muchos es sabido que en la poesía lorquiana se repite con asiduidad el elemento de la luna. Les aporto un fragmento de Poeta en Nueva York.


Busca más textos sobre Lorca, donde se aluda a la luna.


Literatura: Lorca y los recursos literarios


Fíjense qué bonita la metáfora del plátano que quiere ser medusa, que se puede encontrar en Poeta en Nueva York. Es increíble cómo Lorca usa una imagen de un plátano pelado, para crear un recurso literario.

¿Es una metáfora pura o impura? ¿Por qué?

Literatura: Lorca y la homosexualidad


Este fragmento parece un manifiesto a favor de la homosexualidad, ya que, se cree que él también lo era. Pienso que se debe respetar a las personas, sea cual sea su orientación sexual, así que, muestro este manifiesto lorquiano. A parte de esta expresión y mi opinión personal, es relevante la alusión al poeta Walt Whitman. Espero que disfruten con el texto de Poeta en Nueva York.

martes, 3 de enero de 2012

Literatura: El buscón llamado Pablos


Lee este fragmento del Buscón e indica cómo describe Quevedo a la huéspeda de la casa. Además, averigua el personaje que se encuentra detrás de esta.