lunes, 27 de febrero de 2012

Literatura: Dickens y el narrador


Es increíble cómo finaliza esta obra -El grillo del hogar-. Dickens quiere unirse a la felicidad de los personajes, pero, cuando baja de su puesto de narrador, los personajes se desvanecen como en un sueño. Tal vez sea el anhelo del novelista por fundirse en la narración.

Literatura: Charles Dickens y los recursos


Busca recursos literarios en este fragmento de Dickens.

Literatura: Dickens y ¿realismo mágico?


En este fragmento de El grillo del hogar, realidad y ficción se mezclan en una historia de un matrimonio feliz. John y Dot son esa pareja llena de alegría, con una complicidad propia de una relación duradera, pero que -como todas- también tiene sus secretos. En añadido, vemos que el grillo y el puchero se funden en el hogar como si tuvieran personalidad propia y que configuran la historia de esta novela. Podemos decir que existe realismo mágico, en tanto en cuanto realidad y ficción son la misma cosa. Esto se repite en toda esta novela.


Literatura: Charles Dickens


Charles Dickens nos ofrece una obra -El grillo del hogar-, donde se mezclan realidad y ficción. El grillo y el puchero participan de la soledad de Dot, que espera a su marido John. Además, detrás de esta familia feliz, se esconde una historia de un amor imposible, que se hace visible líneas posteriores.


viernes, 17 de febrero de 2012

Literatura: Neruda


Este es, sin duda, uno de los grandes poemas de Pablo Neruda. En él, el poeta expresa sus sentimientos hacia la mujer amada, con una nostalgia que evoca al pasado. Ese pasado ya pasó, por lo que, el vate se siente olvidado, pero su corazón mantiene la chispa de ese amor.



Literatura: Neruda


En este fragmento, vemos que el poeta chileno usa una metáfora pura en el segundo verso. Así, el elemento metaforizado son los pechos de la mujer -que no aparecen- y el elemento metafórico es el atlas blanco. Por eso, es una metáfora pura, es decir, aparece el elemento imaginario, pero no el real. Sin embargo, en el siguiente verso se nos desvela una metáfora impura, esto es, aparecen ambos elementos: boca (elemento real) y araña (elemento imaginario). Además, también observamos una enumeración (verso siete) y una alusión a la primavera en el verso ocho. También vemos un hipérbaton en la última estrofa en la que se podría haber dicho: "Acorralado entre el mar y la tristeza / Callado, delirante, entre dos gondoleros inmóviles / La soledad cruzada de sueño y de silencio". Existe un desorden en la oración. Otro recurso es el asíndeton del verso: "Callado, delirante, entre dos gondoleros inmóviles", en el que se elide la conjunción "y". Incluso los "gondoleros inmóviles" podrían ser los pechos de la amada y, en consecuencia, otra metáfora pura.




Literatura: Pablo Neruda


En este fragmento de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Pablo Neruda hace un canto al amor, pero sobre todo al amor juvenil, ese amor imperecedero. Magiltralmente, nos muestra una poesía vinculada a la naturaleza y esta también sabe que el poeta está enamorado. Al igual que Bécquer, la naturaleza participa de ese amor. Recordemos la rima del poeta sevillano:

Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman,
el cielo se deshace en rayos de oro,
la tierra se estremece alborozada,
oigo flotando en olas de armonías
rumor de besos y batir de alas,
mis párpados se cierran... ¿Qué sucede?
—¡Es el amor que pasa!
Es una poesía cargada de metáforas y comparaciones, algunas de ellas muy sensoriales. Las exclamaciones son también características, aportando a los versos la expresión de un amor pasional.