miércoles, 24 de octubre de 2012

Filosofía: Esparta, el ejército y Jenofonte


 
 
 
De nuevo Jenofonte, en La república de los lacedemonios, nos explica cómo dispuso el eforado el ejército espartano y qué rituales obligatorios se tenían que hacer antes de salir a la batalla. Incluso antes del combate, había una serie de disposiciones que se hacían como matar un baifo al ver a los enemigos, limpiar las armas o dar órdenes tácticas. Por eso, me pregunto hasta qué punto se observa esto en la película de 300, donde vemos que en la primera batalla no se realiza el ritual del que habla Jenofonte. También Leónidas desobedece la orden directa de los éforos, cuando Licurgo dispuso que las magistraturas y las leyes debían ser respetadas. En el caso negativo, la persona, en este caso el mismo rey, podía dejar de ser ciudadano y, por consiguiente, deducimos que dejaría de ser rey. Incluso eso me hace pensar que la película tiene muy poco rigor histórico, a pesar de que me parece una gran película, salvo el abuso de ordenador en los paisajes. Aquí dejo un enlace en Youtube de la primera batalla, en la que no se mata a un baifo ni se hace todo lo que el eforado y Licurgo dispusieron para la guerra.
 


Filosofía: Esparta y Jenofonte


En este fragmento de Jenofonte, nos comenta la educación férrea instaurada por Licurgo en Esparta. Es curioso como había un gran control no solo de los niños, sino también de los adolescentes. Incluso estos, llamados mastigóforos, eran los encargados de educar, junto al paidónomo, a los niños. Hasta los ciudadanos podían castigar a los niños si hacían algo imprudente, llevándose la correspondiente paliza de sus progenitores si este se quejaba de que le habían castigado. Así, en Esparta o Lacedemonia, se preparaba a los niños para la guerra, ya que era una sociedad muy guerrera.





martes, 16 de octubre de 2012

Filosofía: Aristóteles y las Islas Afortunadas

 
Aquí Aristóteles nombra una islas llamadas Islas Afortunadas, en las que se vive en paz y tienen todo tipo de bienes, por lo tanto, una ciudad debe proveer a sus ciudadanos de las necesidades básicas. Habla de estas islas como si fueran un paraíso e incluso puede que se refiera a nuestras Islas Canarias, conocidas con ese apelativo desde la Antigüedad. Pero la clave está en que los políticos deben dar a sus ciudadanos todo lo necesario. Por ende, muchos políticos actuales deberían leer a los autores clásicos.
 
 

Filosofía: Aristóteles y la naturaleza del ser humano

 
Aristóteles habla de tres factores que hacen a los hombres buenos: naturaleza, hábito y razón. Sin embargo, argumenta que el hábito puede hacer malo a un hombre que sea bueno por naturaleza. Con lo cual, los tres factores tienen que estar en armonía. De ahí que esto lo relacionemos con El Emilio de Rousseau, en donde explica que los niños son buenos por naturaleza, pero es la sociedad la que los corrompe. También encontramos otra referencia a este tema en la película: El señor de las moscas.
 
 
Enlace a la película de El señor de las moscas: http://www.youtube.com/watch?v=hjvodNTvxQ8
 

Filosofía: Aristóteles y la propiedad privada

 
En este fragmento, el gran Aristóteles explica que no está de acuerdo con la propiedad común, pero sí dice que la propiedad se debe compartir con los demás, para que nadie pase hambre. Además, nos pone el ejemplo de Esparta o Lacedemonia, inndicando que allí se comparten los esclavos, la educación de los niños, los caballos o los perros. Puede que, aunque no esté a favor de la propiedad común de la que hablaba, sí de compartir con el prójimo ¿Puede que sea esto un rasgo moderno que se le pueda relacionar con los postulados comunistas?

lunes, 8 de octubre de 2012

Literatura: Bécquer, las leyendas y lo sobrenatural




En los tres fragmentos, podemos observar lo sobrenatural y, sobre todo, los fantasmas. Recordemos que esta es una de las características del Romanticismo. Los escritores de esta corriente empezaron a usar personajes marginales, prostitutas, fantasmas, piratas... Por eso son textos representativos de este movimiento literario.

Literatura: Bécquer y las leyendas

 
En este fragmento, observamos que las corzas se transforman en mujeres hermosas, que nos pueden recordar a las huríes de El Corán. Estas mujeres vivían en el paraíso y el que era apto para ir allí, podía elegir a unas cuantas y vivir con ellas por toda la eternidad.

sábado, 6 de octubre de 2012

Literatura: Víctor Hugo y el Romanticismo

 
 
En esta obra de Víctor Hugo, nos explica qué representa para él el Romanticismo y cómo está clando esta moda literaria en los escritores de la época. Además, afirma que este nuevo movimiento se extenderá por toda Europa, rompiendo los preceptos del movimiento artístico actual.


Literatura: Víctor Hugo

 
Triboulet, al igual que Rigoletto, comprende que la maldición viene de sus burlas hacia los nobles. Sabe que ese es su trabajo y que, aunque esté triste, lo tiene que hacer. De la misma manera que el payaso de Pagliacci, el cual tiene que ponerse el traje aún sabiendo que Colombina le ha roto el corazón.

Literatura: Víctor Hugo y El rey se divierte


 
Aquí Triboulet cree que el rey yace muerto en el saco, hasta que al fondo se oye la voz del rey, cantando la variabilidad de las mujeres y dispuesto a engañar a otras. Con lo cual se da cuenta de que el muerto del saco no es el rey. Tristemente, al abrir el saco verá a su hija muerta.
 

viernes, 5 de octubre de 2012

Curiosidades: Ana Frank y su diario

 
En este fragmento de su diario, Ana Frank nos explica las penurias que están pasando en la casa de atrás. Se ven obligados a comer siempre lo mismo y a estar encerrados y escondidos como si fueran animales. Incluso la misma Ana se plantea el porqué de las guerras y si el ser humano es malo por naturaleza o si la sociedad lo hace así.
 
Un aspecto destacable de esta obra es el uso repetido de las interjecciones y del subjuntivo. La razón es obvia, al estar encerrada, su deseo continuo es que acabe la guerra y poder hacer vida normal. Con lo cual, el uso del subjuntivo y de las interjecciones está más que justificado.

Curiosidades: Diario de Ana Frank




 
El diario de una adolescente es una de esas obras que estremecen desde el principio hasta el final. En ella, Ana Frank nos cuenta las penurias que pasaron ella, sus familiares y otros judíos perseguidos. Esperemos que ese episodio no se vuelva a repetir jamás en nuestras vidas.
 
Además, podemos enterarnos del desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, gracias a las observaciones de esta chica o mejor dicho: gran mujer. Al igual que Mercedes Pinto, representa a esa facción de mujeres guerreras que luchó por su libertad, siendo situaciones bastante distintas.

Literatura: Mercedes Pinto y su cárcel

 
Otra vez vemos el calvario de esta mujer y los obstáculos que tuvo por parte de los suyos. Incluso su propia madre cayó en el engaño generalizado de su yerno, que se hacía el bueno a los ojos de los demás, pero que en casa era un auténtico demonio ¿Por qué una mujer que esté sufriendo o pasándolo mal con alguien no tiene derecho a divorciarse o separarse? ¿Quiénes somos para mandar sobre la vida de estas pobres víctimas? Hay que apoyarlas y respetar sus decisiones como personas libres que son.

Literatura: Mercedes Pinto y el maltrato síquico


 
Si quieren pasar miedo, lean esta obra de Mercedes Pinto titulada Él, en el que un marido totalmente trastornado, atemoriza a una pobre mujer que solo busca la felicidad y se mantiene porque cree en la familia. De hecho, la han adoctrinado de tal manera que, aun sufriendo, mantiene la esperanza de cambiar a su marido o que cambie por sí solo. Esto es una mujer luchadora y lo demás son tonterías. Espero que esta autora se convierta en un adalid de las mujeres que sufren maltrato y que esta lacra social se acabe de una vez.


Literatura: Mercedes Pinto y los maltratos

 
Mercedes Pinto nos relata lo que su personaje o, mejor dicho, ella tuvo que sufrir de las manos de un marido loco de la cabeza, que la maltrataba física y síquicamente. De hecho, su personaje pensó que quedándose embarazada todo se solucionaría, pero como dice el saber popular: "Mala hierba nunca muere". Y, desgraciadamente, esto mismo le pasa a muchas mujeres que, en vez de dejarla a sus parejas con las que están sufriendo, piensan que teniendo un hijo todo se solucionará. Aún así, las autoridades deben ayudar a estas mujeres que están sufriendo y prestar más servicios para que se sienten apoyadas.


miércoles, 3 de octubre de 2012

Filosofía: Utopía y su modernidad


Otra vez encontramos un pensamiento muy moderno para su época, ya que Moro explica que Utopo, fundador de Utopía, dictó leyes para la libertad de culto. Es una invitación bastante moderna de la que deberíamos tomar ejemplo. Desde mi punto de vista, la solución a muchos de los problemas actuales se pueden resolver leyendo a los clásicos y haciendo casos a los sabios de la nación.
 
 
 
 

Filosofía: Utopía de Moro

 
De nuevo, encontramos otro ejemplo de marxismo en la obra de Moro. Aquí, aboga por eliminar la propiedad privada, porque, para él, esto y el dinero son los males del Estado. Ya lo decía el Arcipreste primero y Quevedo después: "Poderoso caballero es don Dinero".
 
 

Filosofía: Utopía


Tomás Moro, en esta obra, se queja del abuso de los propietarios sobre los obreros. Desgraciadamente, es un tópico que se ha repetido y se repetirá a lo largo del tiempo: la opresión de la clase obrera. Tal vez Moro se adelantó a las teorías marxistas de Marx y Engels.