miércoles, 28 de noviembre de 2012

Política: Lenin

 
 Observamos que las palabras de Lenin van hacia la vertiente menchevique del Partido, que afirmaba que la revolución debía encabezarla la burguesía no el proletariado. De ahí que Lenin defienda que es el proletariado el que tiene que direccionar la revolución, con el fin de que llegue, se asegure la soberanía popular y se cumplan las exigencias de la dictadura democrática del proletariado y de los campesinos.
 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Filosofía: el ser humano es social

 
Otra vez encontramos la afirmación de que el ser humano es un ser social, que ya la vimos por primera vez en La política de Aristóteles. Este filósofo ya sostenía que el ser humano es social gracias a que posee la palabra y es esta la que hace que el hombre sea como una abeja, esto es, gregario. Por tanto, vemos que Kautsky también hace alusión a esta cuestión.


Ideas políticas: comunismo moderno

 
Kautsky espera que el comunismo moderno no llegue, como el Cristianismo, a ser un mecanismo de explotación y de opresión, que acentúe las desigualdades entre las clases. Sin embargo, desde mi punto de vista se va a equivocar, visto que, años más tarde, veremos cómo Stalin, tras eliminar a toda la oposición, lleva al extremo las ideas del comunismo moderno, al igual que ocurrió con los ricos que accedieron a las congregaciones cristianas y que provocaron que el Cristianismo primitivo perdiera parte de su carácter proletario y comunista.


Religión: Jesús pacífico o guerrero

 
Otra vez Kautsky nos asombra con sus palabras, ya que plantea la posibilidad de que Jesuscristo no fuera un personaje pacífico, puesto que llevó una revelión en el Monte de los Olivos, en la que sus apóstoles estaban armados con espadas y dispuestos a luchar (un golpe de Estado básicamente). Entonces, tendríamos que cuestionarnos si de verdad Jesús fue un personaje pacífico, que aborrecía las armas o, por el contrario, fue un personaje que quiso librar a su pueblo del yugo romano a través de la fuerza (lo cual se entendería). Incluso Kautsky cree que es absurdo pensar que Judas traicionó al hijo de Dios con un beso, dado que Jesús era muy conocido en Jerusalén por sus continuas intervenciones en la calle.


Religión: Jehová


 
De nuevo Kautsky, en su obra Orígenes y fundamentos del Cristianismo, nos sorprende indicándonos cómo Jehová era en su origen un Dios guerrero y nada pacífico. Así que nos tendríamos que preguntar hasta qué punto ha habido una manipulación religiosa e histórica. Tal vez podemos deducir que el cambio de un dios guerrero a un dios pacífico, se deba al paso importante del judaísmo al monoteísmo.



Historia: Nerón santo o demonio

 
Es curioso como Nerón, como nos cuenta Kautsky, podía ser el ser más generoso del imperio dando de comer a los hambrientos, defendiendo a los esclavos y libertos ante el Senado, y después, ser el ser más despreciable del mundo. Qué hay de verdad en esto: santo, demonio o las dos cosas a la vez.


Historia: el sistema esclavista

 
En este fragmento, Kautsky nos habla del sistema esclavista y de las consecuencias que trajo este tipo de economía. De hecho, fue un sistema que se basaba en la guerra y en la continua expansión. Sin embargo, desde que Roma se quedó sin el perfil de campesino, tan necesario para el ejército, tuvo que recurrir a mercenarios, extranjeros, prisioneros, vagabundos..., por ende, la calidad de su ejército decayó y además tenía que gastar dinero. Esto llevó a que Roma decidiera la paz para el imperio y dejar de lado la expansión. En consecuencia, el surtido de esclavos cesó poco a poco y esta figura se convirtió en un artículo de lujo. Todo hizo que el sistema esclavista fuera desapareciendo y en su lugar surgía un sistema basado en grandes propietarios, que tenían campesinos trabajando sus tierras, es decir, ya estamos hablando de los inicios del sistema feudal y el tránsito al Medievo.

martes, 6 de noviembre de 2012

Política: Constantino y su carácter bondadoso

 
En este fragmento de la Vida de Constantino, Eusebio de Cesarea nos cuenta el carácter bondadoso de Constantino que, incluso en las guerras, era capaz de perdonar a los enemigos que se rindieran o que fueran capturados. Hasta llegó a pagar a los soldados que le traían un enemigo vivo.