lunes, 28 de enero de 2013

Literatura: Memoria de mis putas tristes y el realismo mágico


 
En estos dos fragmentos de Memoria de mis putas tristes, oteamos elementos claros del realismo mágico como pueden ser la alusión a los fantasmas que vuelven de entre los muertos, con el fin de dar un mensaje y la situación tan increíble del anciano que, a los noventa años, quiere tener relaciones sexuales con una niña de catorce años.


Literatura: Memoria de mis putas tristes y la figura del don Juan

 
 
De nuevo encontramos una clara alusión a la figura del don Juan en la literatura en español. En este caso, es don sabio, protagonista de Memoria de mis putas tristes, quien comenta su afán de apuntar con cuántas mujeres se ha acostado y de qué forma. Recordemos que esto mismo lo hace don Juan y don Luis Mejías en la cantina:
 


Literatura: Memoria de mis putas tristes y la Celestina

 
 
En esta grandísima obra del genial Gabriel García Márquez, observamos que Rosa Cabarcas hace de celestina al buscarle a don sabio la petición que quería. Su petición era un poco descabellada, ya que deseaba quitar la virginidad a una niña de catorce años. Lo genial de todo esto es que, aunque sea una situación un poco asquerosa, su realismo mágico nos envuelve en una historia inverosímil, pero posible en la pluma de este premio Nobel.


Literatura: El rey Lear y Bécquer

 
Tal es el amor de Gonerila a su padre, que no hay palabras suficientes para expresarlo. Esto nos recuerda a lo que siglos más tarde dirá Bécquer: "Las ideas más grandes se empequeñecen al encerrarse en el círculo de hierro de la palabra". Por el contrario, ese énfasis de Gonerila esconde una traición casi parricida a este noble rey.
 

Literatura: Edgardo y don Juan

 
La figura de Edgardo, en El rey Lear, recuerda al don Juan, visto que reconoce haber vivido una vida de lujuria y pecado. La diferencia con el don Juan nuestro es que en ningún momento hay una mujer -donna angelicatta- que lo salve y le ayude a ingresar en el cielo. Edgardo, en esas palabras, nos deja ver que su etapa de burlador ya pasó.


Literatura: El rey Lear

 
 
En las páginas anteriores, el rey Lear decide repartir su reino entre sus tres hijas a través de dotes a sus futuros yernos. No obstante, a pesar de su sabiduría, este monarca no descubre el plan confabulador de dos de sus hijas: Gonerila y Regania. Incluso su hija más pequeña le advierte de la posible traición, pero el rey hace caso omiso y la destierra con el soberano de Francia, dejándola sin herencia. Más adelante, descubrirá que Gonerila, Regania, el duque de Cornualla y Edmundo, hijo del conde de Gloucester, lo traicionarán. Sin embargo, su hija Cordelia, avisada por Kent, decide volver a Bretaña con las tropas de su marido: el rey de Francia, para restablecer el orden e intentar salvar a su amado padre.