sábado, 9 de febrero de 2013

Literatura: Colmillo Blanco y las peleas de perros

 
Digamos no a las peleas de perros. En este texto de Colmillo Blanco, oteamos una pelea entre el perro protagonista y un bull-dog. Después de múltiples batallas, Colmillo Blanco había salido victorioso, pero esta vez encontró la horma de su zapato. No obstante, se salva in extremis, cuando aparece el llamado dios del amor: Scott. Este le ofrecerá una vida digna, basada en el cariño y en el compañerismo. Además con Scott encontrará su camino verdadero e incluso se convertirá en héroe por varias veces.
 
 

Literatura: Colmillo Blanco y el etnocentrismo

Al igual que en Cinco semanas en globo de Julio Verne, observamos una actitud etnocentrista en este fragmento de Colmillo Blanco, donde se deja caer que la raza blanca es superior a la india.
 
Todos somos seres humanos que vivimos en un mismo planeta y ninguna raza es superior a otra. Lo que ocurre es que se piensa que la modernidad trae superioridad, cuando es todo lo contrario.
 
 
 
 
 


Literatura: Colmillo Blanco y su desnaturalización

 
En este otro fragmento, observamos a un Colmillo Blanco ya desnaturalizado, que se ha acostumbrado a vivir con los hombres y que estos le faciliten la comida. Con este texto, se puede explicar la domesticación del primer perro, por medio de los lobos. Como complemento les dejo una archivo interesante sobre esta cuestión.
 
 

Literatura: Colmillo Blanco y su encuentro con los hombres

 
En este fragmento, Colmillo Blanco tiene su primer encuentro con los hombres, sin darse cuenta de que ese será su destino. De hecho, su madre fue perro fiel de los hombres con los que se encuentra, entre ellos Nutria Gris.


Literatura: Colmillo Blanco y el narrador

 
El narrador de esta obra nos advierte que si hubiera muerto el lobezno se acabaría la historia. Algo muy parecido hace Dickens en El grillo del hogar, cuando antes de terminar la obra, decide hablar con los personajes, pero estos se esfuman de repente, como si todo fuera un sueño. Esta técnica narrativa intenta llamar la atención del lector. Me parece realmente brillante.


Literatura: Colmillo Blanco

 
En esta obra de Jack London titulada Colmillo Blanco, nos cuenta la historia de un lobezno que tiene que hacerse a sí mismo y luchar contra viento y marea. De hecho, el lobezno es el alter ego del mismo autor, puesto que la idea de este era que el ser humano es malo por naturaleza y que tiene que ser el más fuerte para poder sobrevivir. Y esto mismo hace Colmillo Blanco en su vida, vivir para sobrevivir hasta que consigue un amo que le da cariño y que le hace ya no estar tan alerta.
 
Concretamente en este fragmento, observamos que Enrique y Bill están siendo acosados por una manada de lobos, que incluye en sus filas a la madre de Colmillo Blanco. Es impresionante la imagen de los ojos rojos en la oscuridad, da miedo solo de pensarlo. Y en el siguiente fragmento, los lobos los siguen persiguiendo, buscando el momento idóneo para devorarlos.

 
 

viernes, 8 de febrero de 2013

Curiosidades: Erasmo y su crítica a los gramáticos

 
Es curiosa la impresión que tiene Erasmo de los gramáticos, pero en parte tiene razón en tanto en cuanto, a veces los profesores de Lengua nos obcecamos con la búsqueda de las categorías gramaticales. Sin embargo, es nuestro trabajo.


Curiosidades: Erasmo y su misoginia

 
Si bien Erasmo fue uno de los que abogó por la instrucción de las mujeres en pleno Renacimiento, sus ideas son muy misóginas dejando ver que una mujer no tiene ninguna capacidad. Esto se refleja claramente en este fragmento de la obra Elogio de la locura.