domingo, 9 de junio de 2013

Historia: Plutarco y Esparta



En estos textos (Vidas paralelas), Plutarco nos habla de la legislación de Licurgo en su mandato como rey de Esparta. En estos, nos explica cómo deben convivir los homoioi o los iguales en la etapa final de la agogé espartana. Incluso dispuso cómo debían ser los matrimonios, siendo curioso que un igual podía pedir lecho a la mujer del otro, ya que los hijos no eran propiedad de los padres, sino del gobierno de Esparta. También es curioso el segundo texto, puesto que nos cuenta cómo en la primera etapa de la educación espartana, un niño con un zorro escondido en la capa, dejó que lo devorara por dentro, antes que dejarse descubrir por su superior. Y más si cabe aún, en el tercer texto, Plutarco nos dice cómo tenía que ser el lenguaje de los espartanos, o sea, conciso y breve.


Literatura: homenaje a Federico García Lorca

Bien es sabida la amistad de Lorca con muchos de sus contemporáneos, entre ellos Fernando González. Este dedica un precioso poema a su amigo y nos recuerda que había una gran amistad.
 
 También Vicente Aleixandre dedica un poema a su amigo Lorca:
 
 
 
 

Literatura: el recuerdo de su Telde natal



 
Tal vez este sea uno de los mejores poemas de Fernando González, siendo además un claro recuerdo de su Telde natal, en el que jugaba cuando era niño. Esas mismas piedras nos recuerdan al barrio de San Francisco en Telde o al empedrado de la principal de San Juan.


Literatura: ubi sunt

 
En este poema, Fernando González se refiere al tópico literario del ubi sunt, es decir, la muerte llega y todo lo iguala, solo el recuerdo del pasado siempre permanece. Esto lo podemos observar en la tercera estrofa, cuando dice: "Sé que dejaré mis huellas / sobre la arena mojada; / acaso un alma vendrá / a borrarlas con sus lágrimas". Para el poeta es muy importante dejar un legado en el mundo, con el fin de que alguien le recuerde ¿No es eso lo que todos buscamos?


Literatura: cuerpo como cárcel del alma

 
Como ya anticipó Platón, el alma está encerrada en una cárcel de la que no puede escapar hasta que llegue la muerte. Y de esto mismo se queja Fernando González que, enfermo, sabe que su alma acabará escapando de la cárcel corpórea. De esto mismo hablan Santa Teresa de Jesús, Bécquer o Unamuno. Veamos un fragmento de la Tía Tula:
 


Literatura: Fernando González y el tópico de la muerte






 
En la literatura española, hemos visto cómo numerosos poetas hacían alusión a la muerte. Recordemos la famosa copla de Jorge Manrique sobre la vida. También tenemos en Telde un gran poeta que, siguiendo la tradición lírica, escribió numerosos poemas aludiendo a este tema. Bien es verdad que usó su enfermedad y su miedo a la inminente muerte, pero ¿no es la poesía precisamente eso? Lo contrario a nuestras palabras lo expresó Basil Haward, personaje de Óscar Wilde: http://www.editorialvirtual-mapp.com/OSCAR-WILDE-FRASES-DORIAN-GRAY.html