domingo, 25 de agosto de 2013

Literatura: El alcalde de Zalamea

Pedro Crespo, villano (campesino rico y con una posada), no quiere que los soldados hospedados en la ciudad de Zalamea molesten a su hija Isabel. Sin embargo, no sabe que, uno de ellos, Don Álvaro raptará a su hija. Así las cosas, el destino le deparará convertirse en el alcalde de esta ciudad y tendrá que tomar decisiones contundentes respecto a su hijo Juan, su hija y Don Álvaro.






Literatura: La esfinge sin secreto

 
Un hombre cuenta a su amigo los amoríos que tuvo con una chica un poco misteriosa. Tan misteriosa es que él se enfada porque ella no quiere contarle a dónde va. Sin embargo, su amada fallece y él descubre que el secreto de sus salidas no era lo que pensaba.


 

Literatura: El crimen de Lord Arthur Savile

Lord Arthur Savile se divierte en la fiesta de Lady Windermere, sin saber que, un nigromante amigo de la anfitriona, será su perdición. Le revelará con la lectura de la mano que matará a alguien, puesto que eso es lo que el destino le depara. Arthur, anonadado, decide anticiparse a su sino, sin descubrir que no se pude jugar con él.



Literatura: El cuaderno de Maya

Isabel Allende nos presenta una obra que toca temas comunes en su escritura: la inmigración chilena de la dictadura, la crueldad de la dictadura de Pinochet o la búsqueda del pasado perdido. Es una gran obra, en la que Maya Vidal intenta reformar su presente con el fin de mejorar su futuro. Para ello, se exilia a Chiloé y es allí donde escribe el cuaderno de su vida. Lo que no sabrá es que eso será su salvación.





sábado, 24 de agosto de 2013

Literatura: El fantasma de Canterville

El fantasma de Canterville es una obra muy graciosa y divertida, ya que el fantasma intenta asustar a una familia de norteamericanos, los Otis, pero sin ningún éxito. Solo el alma de una niña pura, Virginia Otis, será la salvación de este pobre fantasma atrapado en el castillo.




Literatura: El coronel no tiene quien le escriba

 
Aquí Gabriel García Márquez nos muestra la historia de un general que espera su pensión de guerra, que nunca llega. Para sobrevivir con su mujer, necesita vender al gallo de su hijo, asesinado en la gallera hace seis meses. Pero no puede, porque ese es el único recuerdo que le queda de su infante y tal vez con el gallo gane algo de dinero para sobrevivir, hasta que llegue la valorada pensión. No obstante, lleva veinte años así sin ninguna esperanza y con la excusa continua de la Administración. 
 




Literatura: La bella bestia e Irma Gresse

 
En esta obra, Alberto Vázquez Figueroa nos relata la historia de Violeta Flores, una esclava de Irma Gresse, que pudo escapar de este demonio con cuerpo de mujer. De hecho, se le llamó el ángel rubio o la perra de Bergen-Belsen. Su atrocidad fue tal que no solo disfrutaba desollando la piel del pecho de muchas mujeres, sino que organizaba orgías para ascender o mataba de hambre a los prisioneros. La verdad es que el ser humano puede dar lo mejor, pero también lo peor.