viernes, 18 de julio de 2014

Literatura: Zafón y el prisionero del cielo




Sin duda, Carlos Ruiz Zafón es uno de los grandes novelistas de nuestra literatura contemporánea contemporánea. En esta novela, enlaza la historia de Daniel Sempere que podemos encontrar en otras novelas como La sombra del viento. La historia cuenta las vivencias de un personaje que sufre cárcel durante la guerra civil española por sus ideas políticas. Además la novela se ubica en la dictadura franquista y en concreto en la Barcelona de esa época, ya literaturizada por su autor.





Literatura: Quevedo y sus obras jocosas



 
 Quevedo representa la escuela del conceptismo y creo que, en esta obra titulada Obras jocosas, se ve claramente esta faceta. Aquí podemos apreciar la cantidad de palabras que usa en los textos, desde sustantivos a adjetivos y lo que es más gracioso, nos dice el precio que tienen las prostitutas según cómo sean. Esto demuestra la vena misógina, es decir, el odio a las mujeres, tal vez por su poco éxito con el mundo femenino. El segundo se refiere al ojo del culo y los de la cara, indicando que son mejores los primeros porque sufren más y, de nuevo, utiliza una maraña de conceptos en este caso para indicar sinónimos del pedo. Finalmente, el fragmento tercero sirve como burla hacia los nigromantes (los que leen las manos); usa una serie de neologismos en las dos últimas líneas, que nos demuestran que es un auténtico genio.




jueves, 17 de julio de 2014

Literatura: Steinbeck y la maldición de la perla



 
Steinbeck nos narra que la perla más que mejorar la vida de Kino y su familia, va a ser una maldición. De hecho, su mujer y su hermano ya le advierten a Kino que esa perla le traerá mala suerte y no fortuna.


 

Literatura: Steinbeck y el etnocentrismo



 
La historia de La perla empieza con la picadura de un escorpión al hijo de Kino, Coyotito. Este va al médico con su mujer y con el poblado para que el médico haga algo, pero a él solo le importa el dinero. Además vemos el etnocentrismo que caracterizó a los europeos que invadieron América y otros continentes.


Literatura: Arturo Pérez Reverte y su estilo desenfadado




Arturo Pérez Reverte usa un estilo que me recuerda mucho a Quevedo. En el siguiente fragmento de La sombra del águila, cuenta de forma magistral los problemas que tiene un batallón español que ayuda a Napoleón en la ofensiva rusa, para desertar. Para ello, utiliza un estilo coloquial que acerca al lector un episodio histórico importante. Lo que me parece original es la incursión del diálogo en la narración sin usar guiones ni ningún elemento que lo indique. Esto agiliza muchísimo la lectura.


 



 

Literatura: Salinger y su extraño personaje

 
Este fragmento es significativo para conocer a Holden Caulfield, personaje extremadamente curioso. Una de las cosas que más me asombraron fue su impaciencia y su capacidad para cambiar de tema tan rápido, que deja en blanco a los que están hablando con él. Sin embargo, entiendo la frustración y vacío del personaje que ve que su padre lo quiere controlar todo y lo matricula de colegio en colegio. Como siempre, son personajes descuidados por su familia y que acaban desarrollando comportamientos sicópatas. Bien es verdad que esto es una generalización, pero Salinger lo ha narrado de forma magistral.
 
 
No obstante, este fragmento dice mucho sobre el personaje y sobre su personalidad que roza la locura, ya que tiene sangre en la boca y se fascina por ello después de hacer rabiar a su compañero de piso.