viernes, 21 de agosto de 2015

Literatura francesa: Julio Verne y La Luna


 
 
 
En esta obra de Julio Verne, ya el maestro francés nos acerca al primer viaje a La Luna desde el Columbiad y además su personaje Miguel Ardan se plantea si existe vida en nuestro satélite o en otros planetas.

 
 
En la continuación de De la Tierra a La Luna, es decir, Viaje alrededor de La Luna, ya se nos plantea la existencia de dos satélites en nuestro planeta. Es increíble cómo el escritor francés se acerca a cuestiones de la ciencia, o mejor dicho, la astronomía, que todavía no se habían planteado o sí. Sin embargo, habría que investigar en si nuestro planeta tiene dos Lunas o si lo que llama Verne: segundo satélite, no sea más que un asteroide.
 


 
En este último fragmento, Verne se plantea si habrá en un remoto momento algún viaje a La Luna o a los planetas del Sistema Solar. Con este texto, se adelanta a la carrera espacial de los rusos y estadounidenses en la Guerra Fría, concretamente con el viaje del Apolo XI a nuestro satélite en 1969.


Literatura canaria: la regañisa



 
Al más puro estilo de los relatos de terror o de las Leyendas de Bécquer, Ángel Sánchez nos presenta una narración estremecedora que asustaría al más osado. Lo más interesante es que reúne la tradición de la transmisión oral con un toque literario y costumbrista, uniendo los dos mundos perfectamente. La verdad es que el relato da mucha miedo, ya que imaginar a un bebé con una sonrisa satánica no es muy agradable que digamos y más si cabe en las inmediaciones del túnel de La Laja, en la tercera década del XX.



martes, 11 de agosto de 2015

El principito



Esta obra está basada en un accidente de avión que tuvo en el desierto Antoine de Saint-Exupéry, mientras volaba de París a Saigón. Fotografió con su avión la Guerra Civil Española y participó en la II Guerra Mundial. En 1943, publica esta obra: El principito en Nueva York. Muere al ser abatido su avión cuando hacía una misión de reconocimiento en Annecy (Francia), por un avión alemán.
 
Sin duda alguna es una gran obra. El principito huye de su planeta: el asteroide B612 y recorre distintos asteroides buscando trabajo:
 
  1. Primer asteroide estaba gobernado por un rey.
  2. Segundo asteroide, por un vanidoso.
  3. Tercero, por un bebedor.
  4. Cuarto asteroide, por un hombre de negocios.
  5. El quinto, por un farolero.
  6. El sexto, por un anciano que era geógrafo.
  7. El séptimo era el planeta Tierra, en el que se encuentra con el aviador.
 


Literatura francesa: Marqués de Sade




Donatien Alphonse François de Sade, más conocido como el marqués de Sade, nació en 1740, en pleno Siglo de las Luces, y tuvo el honor de ser perseguido tanto por el Antiguo Régimen como por la Asamblea Revolucionaria. Dicho en otras palabras: ningún sistema podía asimilarlo, y solo el paso del tiempo y el cambio de actitudes morales y filosóficas han ido permitiendo que toda su obra salga a la luz. Aún ahora mismo no es fácil enjuiciarlo. Dependiendo del prisma desde el que se le mire, puede parecer uno de los espíritus más libres y revolucionarios de todos los tiempos, como creían Flaubert, Rimbaud, Bataille y los surrealistas, o puede verse también como alguien que llevó al límite de lo posible el espíritu disoluto y despótico de la aristocracia del Ancien Régime.

Aunque en su obra aparece con mucha frecuencia la figura del verdugo en actos descritos con temple frío y distanciador, lo cierto es que pasó buena parte de su vida en cárceles y asilos mentales, y en ese sentido fue claramente una víctima purgando delitos que no había cometido, a no ser que consideremos un delito sus libros. Dicho lo cual cabe pensar que lo condenó la ausencia de libertad de expresión más que su presunta apología del crimen y el horror.

 
 

Literatura: Sin noticias de Gurb



Esta gran novela, además de divertida, es una historia muy original en la que dos extraterrestres son enviados a La Tierra en misión de reconocimiento. La capacidad del jefe de Gurb para transformarse en cualquier personaje hace de este libro una lectura imprescindible. Las transformaciones del jefe de Gurb son las siguientes:

  1. Conde-Duque de Olivares.
  2. Gary Cooper.
  3. José Ortega y Gasset.
  4. Julio Romero de Torres.
  5. Pío XII.
  6. Paquirrín.
  7. Almirante Yamamoto.
  8. Duques de Kent.
  9. Manuel Orantes.
  10. Viriato.
  11. Giorgi Armoni.
  12. Eisenhower.
  13. Frascuelo Segundo.
  14. Pavarotti negro.
  15. Manuel Vázquez Montalbán.
  16. Mahatma Gandhi.
  17. Gilbert Bécaud.
  18. Alfonso V el Magnánimo.
  19. Tutmosis II.
  20. Yves Montand.
  21. Jacques Yves Cousteau.
Las transmutaciones de Gurb son:

  1. Marta Sánchez.
  2. Una mujer.

Historia de Canarias: nuestra historia aborigen



 

 
Gracias a la lectura de las obras del catedrático Antonio Tejera Gaspar, podemos conocer un aspecto bastante olvidado en Canarias: nuestra historia. Aquí tenemos algunos documentos de las jefaturas de La Gomera y Tenerife y la famosa leyenda de Gara y Jonay.



Literatura canaria: Chicho

 
 
Chicho es un relato de Joaquín Nieto Reguera sobre un chico del sur de Gran Canaria que cuenta sus vivencias de niño. Concretamente el autor nos lleva a El Pajar, para conducirnos por una historia llena de ternura y aventuras. Chicho es un niño que ha perdido a su padre y a su madre, la cual, ante la muerte de su marido, abandona a Chicho y se va a Venezuela. Esta decisión hará que se arrepienta toda la vida, de ahí que decida visitar a su hijo e intentar arreglar el entuerto. Sin embargo, Chicho perdona a su madre, pero decide seguir viviendo con su abuelo en la cueva y continuar disfrutando todos los veranos con sus amigos y, como no, de su amor hacia Belén.
 
 
En este último fragmento, vemos una clara alusión al Quijote, siendo Chicho otro Quijote que vaga por el sur de Gran Canaria en busca de aventuras y de deshacer entuertos.
 
Agradezco a mi amigo Luis por hacerme descubrir una obra que no conocía.