domingo, 14 de febrero de 2016

Personajes de Historia de una escalera


PERSONAJES DE HISTORIA DE UNA ESCALERA

·         COBRADOR DE LA LUZ Hace su trabajo. Aparece solo en el primer acto y sirve para entender la situación económica de los personajes. Es un símbolo de dicha situación.

·         GENEROSA Tiene cincuenta y cinco años y sus hijos son Pepe y Carmina. Está de luto en el segundo acto por la muerte de su marido Gregorio.

·         PACA Madre de Rosa, Urbano y Trini. No aprueba que Rosa se vea con Pepe. Tiene cincuenta años.

·         ELVIRA Hija de Don Manuel, insta a su padre a que ayude a pagar la factura de la luz que el cobrador le acaba de pasar a Doña Asunción, que no puede pagar. Lo hace porque está loca por el hijo de esta: Fernando. Se acaba casando con él en el segundo acto, pero lo detesta en el tercero.

·         DOÑA ASUNCIÓN Vive por encima de sus posibilidades y de ahí que no pueda pagar las facturas, en concreto la de luz del primer acto. Su hijo es Fernando. Está de luto en el primer acto.

·         DON MANUEL Padre de Elvira, le paga la factura de luz en el primer acto a Doña Asunción y puede que estuviera enamorado de ella, porque le paga incluso el entierro, ya que esta muere en el segundo acto, si bien él también. Está bien económicamente. Tiene una agencia.

·         TRINI Hija de Paca y Señor Juan y hermana de Rosa y Pepe. Intenta que la familia se lleve bien en el segundo acto, ya que Rosa no tiene una buena relación con estos por culpa de Pepe. Se arrepiente de no haberse casado.

·         CARMINA Hija de Generosa y Gregorio y hermana de Pepe. Está loca por Fernando y no se lleva con Elvira, porque esta también está por Fernando. Se acaba casando con Urbano, pero aunque parezca que odie a Fernando en el tercer acto, sigue enamorada de él. Se sabe por la escena final entre Fernando hijo y Carmina hija, en la que Fernando y Carmina también está presentes y ven que el amor entre estos es como el suyo en el primer acto.

·         FERNANDO Hijo de Doña Asunción. Trabaja en una papelería, pero es muy soñador. Cobra muy poco y está loco por Carmina. Quiere ser delineante e ingeniero y lo dice en el final del primer acto, al igual que hará su hijo en el final del tercer acto. Es muy soñador, como lo será su hijo también.

·         URBANO Hijo de Paca y Señor Juan y hermano de Trini y Rosa. No soporta a Pepe y no quiere que se vea con su hermana Rosa. Es obrero y está metido en sindicatos. Es amigo de Fernando en el primer acto, pero al gustarle también Carmina, la relación entre estos se deteriora y en el tercer acto ni se pueden ver. No aprueba tampoco la relación entre su hija Carmina y Fernando hijo.

·         ROSA Hija de Paca y Señor Juan y hermana de Urbano y Trini. Está loca por Pepe, pero ni su hermano ni su madre lo aceptan. En el segundo acto está casada con Pepe y no se lleva con su familia, aunque Trini intenta mediar entre los dos bandos. En el tercer acto, ya no está con él y vuelve a vivir con su familia. Se arrepiente de no haber tenido hijos con él. Se nos dice que sufrió violencia doméstica por parte de Pepe.

·         PEPE Hermano de Carmina e hijo de Generosa y Gregorio. Tiene treinta años. Es muy chulo y mujeriego. En el primer acto le gusta Rosa y se ven, a pesar de que Urbano le advierte que deje a su hermana. Se casa con Rosa en el segundo acto, pero le pega y le pone los cuernos. Tontea también con Trini y su madre se queja de que no trabaja ni hace nada.

·         SEÑOR JUAN Marido de Paca y padre de Urbano, Rosa y Trini. No acepta que Rosa esté con Pepe en el segundo acto y muere en el tercero.

·         SEÑOR BIEN VESTIDO Aparece en el tercer acto y vive en la puerta IV. Se queja de sus vecinos.

·         JOVEN BIEN VESTIDO Aparece en el tercer acto y vive en la puerta I. Se queja de sus vecinos.

·         MANOLÍN Hijo de Fernando y Elvira. Aparece en el tercer acto y acaba de cumplir doce años. Es muy caprichoso, ya que sus padres pasan problemas económicos y aun así quiere pasteles. Fuma a escondidas y está loco por Trini.

·         CARMINA HIJAAparece en el tercer acto. Es la hija de Urbano y Carmina. Está enamorada de Fernando hijo, al igual que su madre lo estuvo de Fernando en el primer acto. Es nieta de Paca.

·         FERNANDO HIJO Aparece en el segundo acto como un bebé, en el tercero ya tiene veintiún años. Es hijo de Fernando y Elvira. Es muy soñador como su padre y repite el mismo patrón enamorándose de Carmina hija y diciendo al final del tercer acto que quiere ser aparejador e ingeniero. Sus padres no aprueban su relación con Carmina hija y como su padre, tiene claro que la escalera no es futuro y que para tener una vida mejor tiene que irse a otro lado.

·         GREGORIO Es el padre de Carmina y de Pepe y marido de Generosa. Muere en el segundo acto. Su madre y su hija le brindan duelo, pero su hijo se va de fiesta. Se jubila en el primer acto, después de cincuenta años de servicio en un tranvía. Se queja de la poca pensión que le ha quedado con la jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog, puedes opinar lo que quieras, pero siempre desde el respeto. Un saludo