domingo, 10 de enero de 2016

Símbolos en La casa de Bernarda Alba


SÍMBOLOS EN LA CASA DE BERNARDA ALBA

·         LAS CAMPANAS → SONABAN POR LA MUERTE DE ANTONIO MARÍA BENAVIDES (145).

·         EL BASTÓN → EL QUE LLEVABA BERNARDA ES UN SÍMBOLO DE SU AUTORIDAD (148).

·         EL NEGRO → SÍMBOLO DE LA MUERTE DE BENAVIDES Y DEL LUTO POR ESTE (156).

·         EL VESTIDO VERDE → USADDO POR ADELA ES OTRO SÍMBOLO DE SU REBELDÍA HACIA SU MADRE.

·         EL RETRATO → ES UN SÍMBOLO DE LA DISPUTA ENTRE LAS HERMANAS (219).

·         EL ANILLO → SÍMBOLO DEL MATRIMONIO ENTRE ANGUSTIAS Y PEPE EL ROMANO.

·         LAS ENAGUAS BLANCAS Y EL CORPIÑO → SÍMBOLOS DE LA RELACIÓN SEXUAL ENTRE PEPE Y ADELA EN EL CORRAL.

jueves, 7 de enero de 2016

PERSONAJES DE LA CASA DE BERNARDA ALBA


PERSONAJES DE LA CASA DE BERNARDA ALBA

 
·         BERNARDA Autoritaria y mandona, además de muy religiosa. Quiere que Angustias se case con Pepe ya. Sus criadas y la gente no la quería. Le preocupa el qué dirán y las falsas apariencias. Posee una gran casa con caballos, ganado y tierras.

·         ANGUSTIAS → La mayor de las hijas de la Bernarda e hija del primer marido y posee herencia. No le tiene nada de cariño a Benavides. Es muy enfermiza.

·         MAGDALENA → Hija de Bernarda, no quiere casarse y no se lleva bien con Angustias. Le gusta Pepe, pero no interfiere entre Angustias y este.

·         MARTIRIO → Hija de Bernarda, sabe que Pepe y Adela se ven a escondidas. Es débil y fea, no quiere saber nada de hombres, pero ama a Pepe en secreto y tiene muchos celos. Tal es el asunto que roba el retrato de Pepe de la habitación de Angustias. Se lleva muy mal con Adela y Angustias, ya que las tres están coladas por el mismo hombre. Es la que avisa a voces a su madre cuando descubre a Adela viniendo del pajar.

·         ADELA → Es la más pequeña de las hijas de Bernarda y está loca por Pepe y este por ella. Es rebelde y no acepta las normas de su madre.

·         AMELIA → Es otra de las hijas de la Bernarda, pero en todo momento se mantiene al margen de los problemas de sus hermanas por un hombre. Si bien sabe lo que ocurre perfectamente.

·         PEPE EL ROMANO → Tiene 25 años y está prometido con Angustias. Se dice que la quiere por su dinero. Se ve con ella con permiso de Bernarda arrente de la ventana todas las noches y en unos tres días le pedirá la mano. Pero juega a dos bandas: también se ve con Adela.

·         PRUDENCIA → Vecina y amiga de Bernarda.

·         CRIADA → Pasa hambre y tiene una hija. Es una hipócrita con Bernarda.

·         PONCIA → Tiene treinta años de servicio con Bernarda y es como su Pepito Grillo. Es la única que se atreve a decirle las cosas como son. Sabe lo que pasa en la casa con las hijas y Pepe y avisa a Bernarda, pero esta es muy orgullosa.

·         ANTONIO MARÍA BENAVIDES → Segundo marido de la Bernarda y padre de Martirio, Adela, Amelia y Magdalena. Abusaba sexualmente de Criada.

·         MARÍA JOSEFA → Madre de Bernarda y abuela de las hijas. Tiene ochenta años. Bernarda la tiene encerrada y se ha vuelto loca, tal vez, por no poder salir de la casa y por el excesivo control de Bernarda. Representa la libertad o incluso el deseo de amar y tener hijos de sus nietas (la ovejita que lleva en brazos es un símbolo de la maternidad), frente al deseo de Bernarda de casarlas por interés (clase social alta).