viernes, 10 de julio de 2015

Refranes y frases canarias: Eduardo Millares Sall y Cho Juáa

El 21 de junio de 1924 nace en Las Palmas de Gran Canaria Eduardo Millares Sall, quinto hijo del matrimonio Millares Carlo- Sall Bravo de Laguna que tantos artistas ha dado a nuestra isla. Durante los años de la Guerra Civil se traslada con su familia a Lanzarote en donde vivirán hasta 1938.

Muy joven aún realiza sus primeras aportaciones artísticas a la prensa con la serie de humor "El conduto". En 1944 expone por primera vez sus caricaturas costumbristas inspiradas en el tipo más genuino del canario que aúna en una sola pieza lo campesino y lo ciudadano, desde la deformación coloreada de humor y de nostalgia. Arte, humor, agudeza e inteligente savia popular llegaron a convertir sus dibujos en muestras tan representativas del acervo cultural que han llegado a ser consideradas arte popular y patrimonio del pueblo.

En 1953 inició en el Diario de Las Palmas una sección diaria llamada "Humor isleño" basada en chistes o en historietas cortas de sabor popular. Estas colaboraciones se sucedieron durante más de treinta años con secciones como "Golpitos deportivos" y "Humor y deporte".

En 1958 nace su personaje "Cho Juaá", que llegará a ser una especie de alter ego con cuyo nombre es denominado por sus amigos y con el que firma sus escritos.

Pedro Lezcano prologa su primer libro en 1961: Humor isleño. Una segunda serie de Humor Isleño aparecerá en 1969 con prólogo del periodista Pepe Alemán. Aún publicará un tercer libro en 1981: Frases y refranes canarios. Desde 1957 había ingresado en la Agrupación Hispana de Caricaturistas Personales. Con el tiempo, sus caricaturas serán expuestas en diversos países europeos (por ejemplo, en Italia) y otros como Filipinas, Japón, Canadá y Estados Unidos.

En 1963 diseña la Baraja Canaria que juega con los tipos canarios que sustituyen a los palos de la tradicional española. La firma Heraclio Fournier la lanzará al mercado en 1967.

En 1965 sus chistes pasarán a la revista sueca Canarias Revy, oportunamente traducidos. Y en 1967 colabora con chistes traducidos al inglés en The Canary Sun.

"El Conduto" vuelve a las páginas de Diario de Las Palmas en 1968; alcanzará en esta etapa los mayores éxitos, hasta su último número en 1980. Desde 1967, y hasta su cierre, colabora con el semanario Sansofé.

Su demostrado polifascetismo artístico lo lleva a colaborar con el grupo musical Los Gofiones (con quienes graba su primer disco en 1970), a diseñar objetos de regalo con motivo central en el popular "Cho Juaá", a colaborar con el semanario deportivo Faycán y en la sección de cine del Diario de Las Palmas y a estrenar un cortometraje (Chou- Cho Juaá) en el Círculo Mercantil.

En 1977 ilustra para la edición del Cabildo Insular las Obras completas, las Memorias de Pepe Monagas y el Léxico de Gran Canaria de Pancho Guerra. Los populares "Cho Juaá" y "Cha Fefa" son elegidos símbolos del carnaval en 1979.

Muere en su ciudad natal el 8 de octubre de 1992.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog, puedes opinar lo que quieras, pero siempre desde el respeto. Un saludo