lunes, 14 de agosto de 2017

Borges


Aunque Borges es un genio y uno de los grandes escritores de nuestra literatura, bien hay que decir que no es un autor fácil de leer. Es más, pienso que escribía para él, dado que sus historias son muy complejas y difíciles de comprender. Es lógico que un escritor quiera reflejar su nivel cultural en sus obras, pero si se abusa lo que se produce es que el lector se pierda en la lectura y acabe abandonando la obra. Y eso es lo que ocurre con Borges, es muy difícil de leer. Puede que esa sea la razón por la que se le encasille en el ultraísmo (vanguardia). Algunas características que he deducido son un léxico muy culto, hay que usar mucho el diccionario, hay muchos conceptos culturales, mezcla la filosofía clásica y contemporánea en su narración, no se adecua al destinatario, se pierde el hilo de la narración con mucha facilidad, da la sensación de que escribe para él, ni las notas a pie de página se entienden...

Un aspecto importante del libro Ficciones es que plantea que crear un nuevo Quijote sería complejo, por todo lo que ha pasado desde su publicación.

Aún así, esto no es una crítica destructiva hacia este escritor, sino una reflexión sobre uno de los grandes genios de la literatura universal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog, puedes opinar lo que quieras, pero siempre desde el respeto. Un saludo