martes, 17 de noviembre de 2009

Interculturalidad: quechuas y aymaras















QUECHUA O INCA
El imperio inca tuvo una vida corta. Fue establecido solo unos pocos años antes del nacimiento de Cristóbal Colón y perduró poco más de un siglo. Lo que es realmente un misterio es como los incas lograron realizar tanto en tan poco tiempo.
Al comienzo era un grupo de habitantes de las montañas andinas, que abandonaron sus aldeas para fundar una ciudad en el Cuzco. Crecieron hasta transformarse en una ciudad estado dominante. Sus jefes, los incas, llegaron a ser el objeto de un culto divino.
Bajo el mando del octavo inca, Viracocha, se inició el proceso de conquista y colonización y Cuzco se convirtió en la capital de este creciente territorio inca. Su hijo Yupanqui que luego tomo el nombre de Pachacuti continúo con la expansión. A fin de gobernar sus vastos territorios creó una clase entera de administradores, incas honorarios, y emprendió lo que puede haber sido el más sorprendente logro de los incas: la construcción de una elaborada red de caminos, de miles de kilómetros de longitud, que incluía túneles y puentes suspendidos.
La ciudad de Machu Picchu (en quechua “montaña vieja”), situada en la cima de las montañas, estaba rodeada de amplios cultivos establecidos sobre terrazas cuya tierra debió ser traída hasta la ladera de las montañas sobre las espaldas de muchos hombres.

AYMARA

Los Aymara son uno de los pueblos originarios que aún existen en Chile. Ellos forma parte de las llamadas culturas Andinas más antiguas, tanto que el hombre Aymara significaría:”los que vienen de tiempos inmemoriales”.
La lengua Aymara no poseían un sistema de escritura. Todos los conocimientos y tradiciones se transmitían de generación en generación en forma oral. Se dice que la lengua Aymara es una de las más antiguas del mundo.
Actualmente, los Aymaras Chilenos habitan en las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Una parte de ellos sigue trabajando y viviendo de acuerdo a sus costumbres tradicionales en los pueblos ubicados en las provincias de Iquique y Parinacota y en los Pueblos de Ayquipa y Toconce. Sin embargo, muchos Aymara se han transladado a trabajar y vivir en las ciudades, principalmente de Arica y Iquique, en donde se han integrado a la vida urbana. En el censo del 2002 se contaron 48.501 Aymara, muchos de los cuales viven hoy en las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog, puedes opinar lo que quieras, pero siempre desde el respeto. Un saludo