sábado, 14 de diciembre de 2013

Literatura: San Manuel Bueno Mártir

 
Unamuno es un escritor magistral y esto se observa con creces en esta obra: San Manuel Bueno Mártir, en la que se da la paradoja tan propia en este escritor. En esta ocasión, nos presenta la historia de don Manuel, narrada por su hija espiritual, Ángela Carballino. Esta nos explica cómo era este cura y, sobre todo, nos revela su gran secreto: no creía en Dios. Y sobre esto se va a mover toda la obra, hasta el punto de que el pueblo no lo sabe. No obstante, don Manuel está preocupado por esta situación e incluso se le pasa por la cabeza suicidarse, si bien no lo hace porque sabe que el pueblo lo necesita, su Valverde de Lucerna con la montaña y el lago.

 
Aquí llega Lázaro, el hermano de Ángela, de América y dice lo disgustado que está con la situación del pueblo, puesto que para él representa el retraso de España frente a otras partes del mundo. Esto está escrito en clave noventayochista, dado que España había perdido todas sus colonias y esto preocupaba mucho a los intelectuales de la época. Por eso, Valverde de Lucerna representa a esa España todavía con retazos medievales que debe caminar hacia el futuro.

 
Por otro lado, Unamuno usa la conocida técnica del manuscrito encontrado, donde dice que a él le llegan las memorias de Ángela Carballino y solamente se limita a pasarlas por escrito y corregir algunas cosas. Esto es una manera de captar la atención del lector y hacerle dudar sobre la autoría del escritor; una especie de juego literario.


Literatura actual: La cúpula del mundo



               Esta es una obra que ejemplifica la novela histórica actual. Su trama parte del problema del dóminum mundi de la Baja Edad Media entre el Papa y los reyes medievales. En este caso se plantea el problema al que tiene que enfrentarse Alfonso X "El Sabio" y sus ansias de coronarse como emperador del Sacro Imperio Romano. Sin embargo, las conspiraciones interiores y exteriores le impedirán convertirse en el emperador de las tres gandes religiones: Cristianismo, Islam y Judaísmo. Además, también se entremezclan otras historias como la del propio Beltrán Sina y sus deseos hacia la princesa noruega, que debe casarse con uno de los infantes del rey castellano.



 
 
En este fragmento, Jesús Maeso de la Torre nos plantea el deseo del rey Alfonso X de coronarse emperador del Sacro Imperio Romano, pero lo que no sabe este monarca es que el Papa y otros conspirarán para que no sea posible.

 
Y en este último fragmento, se nos cuenta qué es eso de la cúpula del mundo y quiénes lo forman.


domingo, 25 de agosto de 2013

Literatura: El alcalde de Zalamea

Pedro Crespo, villano (campesino rico y con una posada), no quiere que los soldados hospedados en la ciudad de Zalamea molesten a su hija Isabel. Sin embargo, no sabe que, uno de ellos, Don Álvaro raptará a su hija. Así las cosas, el destino le deparará convertirse en el alcalde de esta ciudad y tendrá que tomar decisiones contundentes respecto a su hijo Juan, su hija y Don Álvaro.






Literatura: La esfinge sin secreto

 
Un hombre cuenta a su amigo los amoríos que tuvo con una chica un poco misteriosa. Tan misteriosa es que él se enfada porque ella no quiere contarle a dónde va. Sin embargo, su amada fallece y él descubre que el secreto de sus salidas no era lo que pensaba.


 

Literatura: El crimen de Lord Arthur Savile

Lord Arthur Savile se divierte en la fiesta de Lady Windermere, sin saber que, un nigromante amigo de la anfitriona, será su perdición. Le revelará con la lectura de la mano que matará a alguien, puesto que eso es lo que el destino le depara. Arthur, anonadado, decide anticiparse a su sino, sin descubrir que no se pude jugar con él.



Literatura: El cuaderno de Maya

Isabel Allende nos presenta una obra que toca temas comunes en su escritura: la inmigración chilena de la dictadura, la crueldad de la dictadura de Pinochet o la búsqueda del pasado perdido. Es una gran obra, en la que Maya Vidal intenta reformar su presente con el fin de mejorar su futuro. Para ello, se exilia a Chiloé y es allí donde escribe el cuaderno de su vida. Lo que no sabrá es que eso será su salvación.





sábado, 24 de agosto de 2013

Literatura: El fantasma de Canterville

El fantasma de Canterville es una obra muy graciosa y divertida, ya que el fantasma intenta asustar a una familia de norteamericanos, los Otis, pero sin ningún éxito. Solo el alma de una niña pura, Virginia Otis, será la salvación de este pobre fantasma atrapado en el castillo.




Literatura: El coronel no tiene quien le escriba

 
Aquí Gabriel García Márquez nos muestra la historia de un general que espera su pensión de guerra, que nunca llega. Para sobrevivir con su mujer, necesita vender al gallo de su hijo, asesinado en la gallera hace seis meses. Pero no puede, porque ese es el único recuerdo que le queda de su infante y tal vez con el gallo gane algo de dinero para sobrevivir, hasta que llegue la valorada pensión. No obstante, lleva veinte años así sin ninguna esperanza y con la excusa continua de la Administración. 
 




Literatura: La bella bestia e Irma Gresse

 
En esta obra, Alberto Vázquez Figueroa nos relata la historia de Violeta Flores, una esclava de Irma Gresse, que pudo escapar de este demonio con cuerpo de mujer. De hecho, se le llamó el ángel rubio o la perra de Bergen-Belsen. Su atrocidad fue tal que no solo disfrutaba desollando la piel del pecho de muchas mujeres, sino que organizaba orgías para ascender o mataba de hambre a los prisioneros. La verdad es que el ser humano puede dar lo mejor, pero también lo peor.
 





 

domingo, 9 de junio de 2013

Historia: Plutarco y Esparta



En estos textos (Vidas paralelas), Plutarco nos habla de la legislación de Licurgo en su mandato como rey de Esparta. En estos, nos explica cómo deben convivir los homoioi o los iguales en la etapa final de la agogé espartana. Incluso dispuso cómo debían ser los matrimonios, siendo curioso que un igual podía pedir lecho a la mujer del otro, ya que los hijos no eran propiedad de los padres, sino del gobierno de Esparta. También es curioso el segundo texto, puesto que nos cuenta cómo en la primera etapa de la educación espartana, un niño con un zorro escondido en la capa, dejó que lo devorara por dentro, antes que dejarse descubrir por su superior. Y más si cabe aún, en el tercer texto, Plutarco nos dice cómo tenía que ser el lenguaje de los espartanos, o sea, conciso y breve.


Literatura: homenaje a Federico García Lorca

Bien es sabida la amistad de Lorca con muchos de sus contemporáneos, entre ellos Fernando González. Este dedica un precioso poema a su amigo y nos recuerda que había una gran amistad.
 
 También Vicente Aleixandre dedica un poema a su amigo Lorca:
 
 
 
 

Literatura: el recuerdo de su Telde natal



 
Tal vez este sea uno de los mejores poemas de Fernando González, siendo además un claro recuerdo de su Telde natal, en el que jugaba cuando era niño. Esas mismas piedras nos recuerdan al barrio de San Francisco en Telde o al empedrado de la principal de San Juan.


Literatura: ubi sunt

 
En este poema, Fernando González se refiere al tópico literario del ubi sunt, es decir, la muerte llega y todo lo iguala, solo el recuerdo del pasado siempre permanece. Esto lo podemos observar en la tercera estrofa, cuando dice: "Sé que dejaré mis huellas / sobre la arena mojada; / acaso un alma vendrá / a borrarlas con sus lágrimas". Para el poeta es muy importante dejar un legado en el mundo, con el fin de que alguien le recuerde ¿No es eso lo que todos buscamos?


Literatura: cuerpo como cárcel del alma

 
Como ya anticipó Platón, el alma está encerrada en una cárcel de la que no puede escapar hasta que llegue la muerte. Y de esto mismo se queja Fernando González que, enfermo, sabe que su alma acabará escapando de la cárcel corpórea. De esto mismo hablan Santa Teresa de Jesús, Bécquer o Unamuno. Veamos un fragmento de la Tía Tula:
 


Literatura: Fernando González y el tópico de la muerte






 
En la literatura española, hemos visto cómo numerosos poetas hacían alusión a la muerte. Recordemos la famosa copla de Jorge Manrique sobre la vida. También tenemos en Telde un gran poeta que, siguiendo la tradición lírica, escribió numerosos poemas aludiendo a este tema. Bien es verdad que usó su enfermedad y su miedo a la inminente muerte, pero ¿no es la poesía precisamente eso? Lo contrario a nuestras palabras lo expresó Basil Haward, personaje de Óscar Wilde: http://www.editorialvirtual-mapp.com/OSCAR-WILDE-FRASES-DORIAN-GRAY.html