martes, 6 de octubre de 2015

Apuntes de ayuda


Ayuda para la realización de la última actividad

  • Géneros literarios: poesía (en este caso), teatro y novela.
  • Características de la poesía rima, métrica, “yo” poético, estrofa, ritmo, difícil de entender, variedad temática, abundancia de recursos literarios, de adjetivos, versos…

TODO ESTO SIRVE PARA JUSTIFICAR EL TEXTO.

Guía para hacer la valoración personal

  • Qué te parece el texto.
  • Qué resaltarías.
  • ¿Es importante para algo?
  • ¿Es actual?

Ideología y enseñanza

  • Ideología política.
  • Qué hay detrás de sus palabras.
  • Qué nos quiere enseñar (¿intenta darnos una lección o informarnos sobre algo?).

Ejemplo

            Este poema de Machado pertenece al género literario de la poesía, puesto que tiene lenguaje literario –se observa en un verso como “será un joven lechuzo y tarambana” (verso nueve), tiene versos (“La España de charanga y pandereta,”) (verso uno), rima (pandereta- inquieta) (versos 1 y 4), el “yo” poético expresado en la queja de Machado sobre la situación de España y también porque posee muchos adjetivos como “burlón, inquieta, infalible, tarambana, lechuzo o pasajero”.

            Pienso que el texto de Machado es importante para entender la situación política de España a fines del XIX. Creo que es un fragmento interesante para conocer, además, el malestar de muchos españoles ante la pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico y para comprender mejor la España actual. Su actualidad viene dada de las continuas alusiones que oímos en el Congreso de los Diputados, cuando los políticos se manifiestan contra la crisis y la época de pesadumbre y pesimismo que estamos viendo. Esto se equipara a la sensación de desgana que tenían los escritores del noventa y ocho, y a la preocupación de los españoles por el asunto de la crisis.

            Respecto a la ideología del texto, opino que existe en los versos del poeta una tendencia conservadora, dado que habla de la pérdida de estatus de España en el panorama europeo, dejando de ser el imperio donde no se ponía el sol. Así, vemos que detrás de sus palabras hay un malestar general sobre la situación política y una desesperación clara ante un futuro incierto: “En vano ayer engendrará un mañana / vacío y por ventura pasajero” (versos 7-8).

Finalmente, nos quiere enseñar que tenemos que luchar por nuestro país e intentar levantarlo con sudor y lágrimas. Esto se observa cuando dice: “Esa España inferior que ora y embiste, / cuando se digna usar la cabeza, / aún tendrá luengo parto de varones / amantes de sagradas tradiciones / y de sagradas formas y maneras” (versos 17-21).

 

MUCHA SUERTE Y ÁNIMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog, puedes opinar lo que quieras, pero siempre desde el respeto. Un saludo