martes, 6 de octubre de 2015

Resumen de los pasos del comentario opción A PAU


FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ LÓPEZ

RESUMEN DE LOS PASOS DEL COMENTARIO OPCIÓN A PAU


EPÍGRAFE UNO

  1. ¿Cuál es la tipología del texto y por qué? (características generales y lingüísticas de esa tipología)
  2. Funciones del lenguaje predominantes: conativa o apelativa (atraer la atención del lector). Se pueden dar otras
  3. Elementos de la comunicación: emisor, receptor, mensaje, canal, código, contexto y retroalimentación
  4. Subgénero periodístico (artículo de opinión)

EPÍGRAFE DOS

  1. Identificar tema (no es lo mismo que tesis)
  2. Identificar tesis (es la idea fundamental que defiende el autor)
  3. Reconocimiento de la estructura (cuántos párrafos tiene y a qué se corresponde cada uno: introducción, desarrollo o argumentación y conclusión)
  4. Reconocimiento de la estructura según la aparición de la tesis (deductiva: al principio la tesis, inductiva: al final y circular o de encuadre: al principio y final)
  5. Resumen de las ideas principales del texto

EPÍGRAFE TRES

  1. Importancia o actualidad del tema

EPÍGRAFE CUATRO

1.     Argumentos usados por el autor

2.     Tipos de argumentos (conocimiento general o experiencia personal, afectivo-emotivos, argumentos de autoridad y proverbios y refranes)

3.     Jerarquía de los mismos (en qué orden aparecen)

4.     Estilo del autor al escribir (sencillo, difícil, comprensible…)

5.     Marcadores textuales

6.     Recursos estilísticos (mecanismos de cohesión, figuras literarias…)

7.     Vocabulario usado (tecnicismos, neologismos, palabras cultas, semicultas, patrimoniales, etc.) y procedimientos de formación de palabras

8.     Principales relaciones semánticas (sinonimia, antonimia, polisemia, campos léxicos-semánticos, familias de palabras, paronimia, hiperonimia, hiponimia, cohiponimia, etc.)

EPÍGRAFE CINCO

1.     Posicionamiento hacia la tesis

2.     Argumentación propia del alumno

3.     Postura contraria al autor con argumentos

4.     Postura semejante a la del autor con argumentos

5.     Postura indiferente a la del autor con argumentos

EPÍGRAFE SEIS

1.     Conclusión propia

2.     Valoración personal y resalte de la tesis del alumno frente a la del autor (la tesis que usaste en el epígrafe cinco)

3.     Originalidad del texto

4.     Ideología o valores que subyacen en el texto

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Es seguramente fundamental para organizar las ideas más importantes de la opción A! Martina de 2°A

    ResponderEliminar

Bienvenido al blog, puedes opinar lo que quieras, pero siempre desde el respeto. Un saludo