FORMAS DE HACER UNA
CONCLUSIÓN
1ª FORMA:
- USO UN CONECTOR COMO “EN SUMA,
EN RESUMEN, PARA IR TERMINANDO…”.
- RESUMO LO MÁS DESTACADO DE MI
COMENTARIO: TIPOLOGÍA, FUNCIÓN PREDOMINANTE, INTENCIÓN DEL AUTOR, ETC.
- NO HACERLO MUY LARGO.
- POR EJEMPLO:
En
resumen, los Lares y Genios se encargaban de preservar la pax familiae y su culto
era obligado y sacro. En añadido, el culto a los Lares, Genios y Penates
representa la pietas inicial romana y
servirá de modelo al culto posterior de los dioses del panteón romano. Hasta
estas divinidades, según Donoso Johnson (2009), acabarán siendo también
entidades de culto público. La llegada de otras religiones traídas de la
expansión romana del Imperio trajo consigo sincretismos reflejados en el culto
privado familiar. Por eso los Lares, los Penates y el Genio son los que aportan
realmente la tradición de la religión romana (Donoso, 2009).
2ª FORMA
- DECIMOS LO SIGUIENTE: “DESPUÉS
DEL COMENTARIO, VAMOS A RESALTAR LAS CONCLUSIONES QUE HEMOS EXTRAÍDO:”.
- Y DESPUÉS RESALTAMOS CADA IDEA
QUE NOS HA TRANSMITIDO EL AUTOR.
- POR EJEMPLO:
Para
terminar con este pequeño esbozo sobre el arte prehistórico, vamos a mostrar a
qué conclusiones hemos llegado con la redacción de este trabajo:
En primer lugar, pensamos que hablar
de que el arte parietal del Paleolítico Superior hay que ubicarlo en lo más
oscuro de las cuevas es un gran error.
En segundo lugar, no estamos de
acuerdo con considerar el arte megalítico como solo grabados en el interior de
las tumbas, debido a que no se puede negar que las grandes construcciones de
dólmenes, navetas o talayots son representaciones artísticas arquitectónicas.
En tercer lugar, observamos que los
especialistas no se ponen de acuerdo en la interpretación de este arte, sobre
todo con el parietal.
En
cuarto lugar, el arte parietal ha tenido una clara evolución tanto en su
ejecución, como en su simbolismo. De representar animales en el norte, dentro
de cuevas o viviendas-cuevas a representaciones vivas, con movimiento, con
representaciones humanas en movimiento, escenas de caza. Las representaciones
místicas también son una evolución del cerebro humano que ha podido representar
lo intangible.
En
quinto lugar, también hay que decir que la arquitectura megalítica ha sufrido
una evolución desde los menhires introducidos en la tierra, pasando por los
dólmenes y haciendo las estructuras más complejas para albergar un ritual mayor
con la importancia que ello conlleva.
En
sexto lugar, hemos analizado una gran evolución cronológica, siendo cada vez
más compleja la obra del ser humano, a razón de la complejidad de su
pensamiento. Su necesidad de plasmar lo que veía y lo que sentía y de lo que
nos llega hoy, ha hecho posible que podamos comprender el nacimiento del arte,
la importancia que este tuvo, y el legado que deja tras de sí cada siglo que
pasa.
Y
en último lugar, vemos que el pensamiento mágico-religioso ha jugado un papel
importante en la evolución de la psique humana, comprometiéndose a plasmar por
último, fuera de las lúgubres cuevas, en los abrigos y salientes de sus
territorios, lo que sus mentes imaginan, y sus pensamientos transmiten.
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