miércoles, 7 de octubre de 2015

Material de apoyo para la tarea de Pedro Lezcano


FORMAS DE HACER UNA CONCLUSIÓN

1ª FORMA:

  • USO UN CONECTOR COMO “EN SUMA, EN RESUMEN, PARA IR TERMINANDO…”.
  • RESUMO LO MÁS DESTACADO DE MI COMENTARIO: TIPOLOGÍA, FUNCIÓN PREDOMINANTE, INTENCIÓN DEL AUTOR, ETC.
  • NO HACERLO MUY LARGO.
  • POR EJEMPLO:

En resumen, los Lares y Genios se encargaban de preservar la pax familiae y su culto era obligado y sacro. En añadido, el culto a los Lares, Genios y Penates representa la pietas inicial romana y servirá de modelo al culto posterior de los dioses del panteón romano. Hasta estas divinidades, según Donoso Johnson (2009), acabarán siendo también entidades de culto público. La llegada de otras religiones traídas de la expansión romana del Imperio trajo consigo sincretismos reflejados en el culto privado familiar. Por eso los Lares, los Penates y el Genio son los que aportan realmente la tradición de la religión romana (Donoso, 2009).

2ª FORMA

  • DECIMOS LO SIGUIENTE: “DESPUÉS DEL COMENTARIO, VAMOS A RESALTAR LAS CONCLUSIONES QUE HEMOS EXTRAÍDO:”.
  • Y DESPUÉS RESALTAMOS CADA IDEA QUE NOS HA TRANSMITIDO EL AUTOR.
  • POR EJEMPLO:

Para terminar con este pequeño esbozo sobre el arte prehistórico, vamos a mostrar a qué conclusiones hemos llegado con la redacción de este trabajo:

            En primer lugar, pensamos que hablar de que el arte parietal del Paleolítico Superior hay que ubicarlo en lo más oscuro de las cuevas es un gran error.

            En segundo lugar, no estamos de acuerdo con considerar el arte megalítico como solo grabados en el interior de las tumbas, debido a que no se puede negar que las grandes construcciones de dólmenes, navetas o talayots son representaciones artísticas arquitectónicas.

            En tercer lugar, observamos que los especialistas no se ponen de acuerdo en la interpretación de este arte, sobre todo con el parietal.

            En cuarto lugar, el arte parietal ha tenido una clara evolución tanto en su ejecución, como en su simbolismo. De representar animales en el norte, dentro de cuevas o viviendas-cuevas a representaciones vivas, con movimiento, con representaciones humanas en movimiento, escenas de caza. Las representaciones místicas también son una evolución del cerebro humano que ha podido representar lo intangible.

 
            En quinto lugar, también hay que decir que la arquitectura megalítica ha sufrido una evolución desde los menhires introducidos en la tierra, pasando por los dólmenes y haciendo las estructuras más complejas para albergar un ritual mayor con la importancia que ello conlleva.


            En sexto lugar, hemos analizado una gran evolución cronológica, siendo cada vez más compleja la obra del ser humano, a razón de la complejidad de su pensamiento. Su necesidad de plasmar lo que veía y lo que sentía y de lo que nos llega hoy, ha hecho posible que podamos comprender el nacimiento del arte, la importancia que este tuvo, y el legado que deja tras de sí cada siglo que pasa.

            Y en último lugar, vemos que el pensamiento mágico-religioso ha jugado un papel importante en la evolución de la psique humana, comprometiéndose a plasmar por último, fuera de las lúgubres cuevas, en los abrigos y salientes de sus territorios, lo que sus mentes imaginan, y sus pensamientos transmiten.

 

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